Comité de Ética

Comité de Ética

FOTO Ética1

El Comité de Ética de la sociedad se constituyó el día lunes 19 de Junio de 2017. En esta sesión se aprobó el reglamento de funcionamiento interno, de modo que desde ese momento estamos en funciones.

Está conformado por:

Presidente → William Awad F

Directores:

  • Dr. Cristián Ovalle L.
  • Dr. Domingo Todorovic
  • Nutricionista Alejandra Reyes
  • Psicóloga Vivien Lyng
  • Abogada Francisca Maturana, asesora externa

Nos reservamos el derecho de invitar a asesores externos cuando sea necesaria una opinión especializada en alguna materia específica. Estos asesores externos no tienen derecho a voto.

Hemos definido a este comité como un Organismo asesor consejero, mediador, etc. no de disciplina. No está en nuestro espíritu y actitud preferente el sancionar.

Queremos que este Comité sea un aporte significativo para la SCCBM. Que sea un motivo de prestigio, no de temor. Cuando hay temor lo más simple es desvincularse o nunca inscribirse en la sociedad porque queda fuera del alcance de la mirada de la sociedad, fuera del brazo disciplinario. Por el contrario queremos que la gente que practica esta especialidad se incorpore a la SCCBM. Que sea un factor de atracción. Es una sociedad que a través de su Comité de ética es justa, es generosa, que se preocupa del aprendizaje y formación de los más jóvenes, que ayuda. Queremos que el socio o miembro , sepa que puede contar con el respaldo de la Sociedad frente a alguna situación compleja o injusta.

Pero esto requiere que los profesionales que participan en la sociedad tengan el marco mínimo de acción para saber que es lo recomendable y que es lo éticamente dudoso o no aceptable de acuerdo a una moral universal y de acuerdo al conocimiento actual de lo que es la lex artis en esta especialidad. Para esto queremos establecer este marco en forma paulatina y enseñárselo a la gente de forma que lo conozcan y lo vayan incorporando como su actuar correcto. No parece muy útil publicar un legajo enorme de una vez porque nadie lo va a leer, sino más bien ir publicando cápsulas informativas en nuestra página web. En los cursos y congresos dejar alguna sesión bien planificada sobre esta materia, pero asegurando la asistencia.

Nos parece necesario establecer normas u opiniones o consejos sobre algunas materias fundamentales, como p.ej

  1. La formación del cirujano, como debe ser y como mantenerla.
  2. La innovación, cómo introduzco una nueva técnica.
  3. La promoción, es legítimo publicar el los medios de comunicación antes que en la sociedad científica.
  4. Como cobrar, cuanto
  5. La relación médico paciente
  6. La relación con otros colegas
  7. La veracidad en la información
  8. La confidencialidad
  9. La obligación de informar a la jefatura de un mala práctica de un colega o de una falta de idoneidad o preparación, pero no como acusación, sino, con el ánimo de enmendar más que de sancionar. Este marco de referencia debiera servir como un mecanismo preventivo de las malas prácticas o faltas a la ética.