Expositores

Expositores

 header 2

 michel gagner        Michael GAGNER

El Dr. Gagner obtuvo un Diploma en Ciencias en el Seminaire de Sherbrooke en Sherbrooke en 1978 y su MD de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sherbrooke en Canadá en 1982. Hizo su formación quirúrgica en la Universidad McGill en Montreal de 1982-1988. . Durante su residencia, completó 2 años de un Ph.D. programa sobre la lipólisis humana en la sepsis en el Royal Victoria Hospital, McGill University desde 1984-1986. El Dr. Gagner también completó becas en cirugía hepática en Hopital Villejuif en París, Francia y cirugía pancreatico-biliar en el Centro Médico Lahey Clinic en Burlington, Massachusetts, desde 1989 hasta 1990.

Una vez completadas sus becas, fue reclutado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Montreal, Hotel-Dieu de Montreal, donde fue Profesor Adjunto de Cirugía (1990-1995). Luego pasó varios años en la Cleveland Clinic Foundation en Cleveland, donde cofundó el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva (1995-1998). Fue nombrado Profesor de Cirugía Franz Sichel y Director del Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York, de 1998 a 2003. Luego se unió al Weill Medical College de Cornell University (Nueva York) como Profesor de Cirugía y Jefe de la Sección de Cirugía Laparoscópica y Bariátrica (2003-2007). Hasta hace poco, era presidente del Departamento de Cirugía del Centro Médico Mount Sinai (Miami) y profesor de cirugía en la Universidad Internacional de Florida, y actualmente es profesor de cirugía en Montreal.

Natan Zundel

              Natan ZUNDEL

El Dr. Zundel es el actual past-presidente de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y los Trastornos Metabólicos (IFSO). Su amplia experiencia en Cirugía Bariátrica y Metabólica y la investigación de la obesidad aporta una gran cantidad de conocimiento y visión para ayudar a enmarcar las soluciones de Obesity PPM. Después de haber recibido más de 17 premios nacionales e internacionales de investigación en el campo de la Cirugía Mínimamente Invasiva y Metabólica y Bariátrica, el Dr. Zundel es un líder de pensamiento, conferenciante, profesor, formador e innovador reconocido internacionalmente en cirugía metabólica y bariátrica.
El Dr. Zundel tiene membresías activas y honorarias en sociedades profesionales en más de 30 países. Sus membresías incluyen:
- Colegio Americano de Cirujanos (ACS)
- Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS)
- Sociedad de Cirugía Gastrointestinal y Endoscópica Estadounidense (SAGES)
- Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y los Trastornos Metabólicos (IFSO)
- Federación Internacional de Sociedades de Cirujanos Endoscópicos (IFSES)
- Federación Latinoamericana de Cirujanos (FELAC)
- Asociación Latinoamericana de Cirujanos Endoscopistas (ALACE)
Se ha desempeñado como miembro fundador, presidente y miembro del comité en muchas de estas organizaciones.
El Dr. Zundel ha publicado extensamente en revistas y revistas revisadas por pares. También ha sido autor y editor colaborador de varios capítulos de libros sobre técnicas quirúrgicas.

Foto Luc voor Website

             Luc LEMMENS

Comenzó la cirugía bariátrica en 1976 en el departamento del Dr. Ceulemans, quien fue el primero en Bélgica en realizar cirugía bariátrica. En ese momento, el Bypass Intestinal después de Payne & Dewind era el procedimiento de elección. Realizó el procedimiento desde 1981 hasta principios de 1983, cuando comenzó a hacer la Gastroplastia en Banda Vertical siguiendo a Mason.
Después del Primer Simposio Internacional sobre Cirugía de la Obesidad en Génova, Italia, en septiembre de 1983, comenzó con la Desviación Biliopancreática (DBP) siguiendo a Scopinaro. Desde entonces, se realizan más de 2.200 procedimientos, 350 de estos por laparoscopia.

Luego comenzó a realizar el bypass gástrico laparoscópico en 2002. Desde 2008, el bypass gástrico con banda laparoscópica convirtiéndose en el procedimiento bariátrico de elección en su servicio. También la gastrectomía en manga (con bandas) y la derivación gástrica con una anastomosis (OAGB, también llamada derivación gástrica mínima o omega) los realiza con frecuencia.

Ha presentadodocumentos sobre BPD y GASTRIC BYPASS en la mayoría de los simposios y congresos internacionales del IFSO con diferentes temas tales como: serie personal, BPD como una repetición para procedimientos bariátricos restrictivos fallidos, cirugía de rehacer después de complicaciones o efectos secundarios del BPD, derivación gástrica con banda y otros.

Marchesini

   João Caetano MARCHESINI

El Dr. Caetano Marchesini es hijo del Dr. João Batista Marchesini y trabaja con su padre desde 1982, cuando ingresó en la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Comenzó a actuar en la Clínica Marchesini como Cirujano en 1990.

Caetano Marchesini participa de sociedades médicas ligadas a la cirugía bariátrica y obesidad. El profesor Marchesini comenzó a hacer cirugía bariátrica en 1995, pero fue sólo en 2001 que comenzó a hacer el procedimiento. Su decisión en iniciar la cirugía bariátrica fue porque la evolución de la cirugía videolaparoscópica en la época permitía hacer el procedimiento por esta vía.

Actualmente realiza procedimientos por videolaparoscopia en cirugía bariátrica y cirugías revisionales (reoperaciones), es también endoscopista. Coloca Globo Intragástrico desde 1999 y hace Plasma de Argón para el riñón de peso desde 2010.

Geloneze

           Bruno GELONEZE

El Dr. Geloneze obtuvo su MD en la Universidad Estatal de Campinas en 1987. Luego completó un programa de residencia de 3 años en endocrinología y metabolismo en la misma institución. En 1991, bajo la supervisión del Prof. Andrew Gorsuch en Hastings Health Authority, East Sussex, Reino Unido, el Dr. Geloneze trabajó con atención primaria en diabetes mellitus. Recibió el título de Consultor en Endocrinología y Metabolismo de la Sociedad Médica Brasileña en 1992.

Luego de este período de formación académica básica, comenzó a trabajar en medicina privada actuando como consultor en endocrinología en el Hospital General de Vera Cruz en Campinas (São Paulo). Simultáneamente, inició su trabajo como asistente e investigador independiente en la Unidad de Obesidad y Diabetes del Hospital de Clínicas de la Universidad de Campinas, donde comenzó sus estudios para obtener un doctorado. Su tesis doctoral fue defendida en noviembre de 2001 con la compilación de varios estudios sobre los efectos metabólicos de la cirugía bariátrica, que incluyen estudios sobre los mecanismos subyacentes a la reversión diabética y la producción de leptina después de la cirugía y su relación con la resistencia a la insulina (artículos publicados en Obesity Research and Obesity Revistas médicas de cirugía.

En el 6 ° Congreso de IFSO recibió el premio a la mejor investigación clínica por su trabajo en la producción de grelina y su conexión con la pérdida de peso después de los procedimientos quirúrgicos de derivación. Posteriormente, este trabajo también se publicó en la revista Obesity Surgery.

Desde 1998 hasta la fecha, sus esfuerzos se han concentrado en la caracterización de la fisiología de la obesidad y los efectos metabólicos y moleculares de la cirugía bariátrica. Además, actúa como investigador en varias investigaciones clínicas internacionales con nuevos medicamentos para formas clínicas de obesidad y diabetes. Es el investigador principal del estudio epidemiológico denominado Estudio del Síndrome Metabólico Brasileño (BRAMS) y del estudio fisiopatológico denominado Estudio brasileño Incretin (BRAINS).

En 2002, el Dr. Geloneze se convirtió en Profesor Asistente de Endocrinología y Metabolismo en la facultad de medicina de posgrado de la Universidad de Campinas. Además de su grupo de investigación en el campo de la diabetes y la obesidad, dedica parte de su tiempo a supervisar a los residentes en el curso de Endocrinología y también a otros 10 estudiantes de doctorado en el campo de la obesidad y la diabetes. Durante su vida profesional académica, el Dr. Geloneze ha publicado 62 artículos revisados ​​por pares en prestigiosas revistas médicas en los campos de endocrinología, inmunología y fisiología. También ha contribuido con 22 capítulos para libros de texto en el campo de la endocrinología. En 2006, el Prof. Geloneze fundó el LIMED - Laboratorio de Investigación en Metabolismo y Diabetes en la Universidad de Campinas.

Recientemente, las actividades incluyen la participación en el Grupo de Trabajo Internacional sobre Diabetes para la Diabetología Intervencionista en el IDF, que representa a los países de América Latina.

Moize 2

               Violeta MOIZE

Dietista-nutricionista especializada en el tratamiento de la obesidad. Tras diplomarse en el 2006, centró su actividad asistencial en Hospital Sant Joan de Reus, donde tuvo la posibilidad de combinar la asistencia clínica, con la docencia y la investigación en Nutrición en la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili de la misma localidad. Posteriormente inició su trabajo en la unidad de Obesidad del Hospital Clínico de Barcelona. Ese mismo año, realizó una estancia en la Universidad de Columbia de Nueva York para completar su formación en el tratamiento quirúrgico de la Obesidad. A su vuelta y hasta la fecha, inicia su estrecha colaboración con el Dr Lacy. Su investigación se centra en el estudio del estado nutricional tras la cirugía de la obesidad que le ha permitido presentar diversas comunicaciones en congresos tanto nacionales como internacionales. Desde hace 13 años ha centrado su formación, actividad laboral y docente en el tratamiento convencional como en el tratamiento quirúrgico de la obesidad. Su actividad, se centra en apoyar y guiar el cambio de hábitos y estilos de vida dado que constituye un pilar fundamental en el tratamiento de la obesidad. En Hospital Quirónsalud, atiende a consultas individuales y grupales, formando parte de un equipo multidisciplinario que se esfuerza en cubrir las necesidades de las personas que acuden al centro.

NPampillon

          Natalia PAMPILLÓN
         Mendoza - Argentina

Licenciada en Nutricion - Diplomada en Nutricion Clinica
Nutricionista a cargo del Aérea Nutricion del Centro Quirúrgico de la Obesidad.
Miembro del Comité Organizador del Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica en sus 10 ediciones y I congreso Intermedio IFSO Cap. Latinoamericano.
Coordinadora general del 1° Consenso Argentino de Nutricion en Cirugia Bariatrica y de la Actualizacion.
Miembro del grupo de trabajo de cirugía bariátrica de la Sociedad Argentina de Nutrición.
Coordinación Académica y Docente de la Carrera de Especialización en Nutrición Clínica-Metabólica. Universidad Juan Agustín Maza.
Coordinadora Académica y Docente del curso Nutrición y Cirugía Bariátrica. Modalidad a distancia. Sociedad

CEsquivel

            Carlos ESQUIVEL
               ARGENTINA

• Médico. Universidad Católica de Córdoba. Año 2004.
• Residencia de Cirugía General en Sanatorio Allende por un período de cinco años.
• Rotación en el Instituto Gastro Obeso Center (Centro avanzado en Cirugía de la Obesidad). Año 2009.
• Se desempeño como Jefe de Residentes del Servicio de Cirugía General del Sanatorio Allende. Año 2010.
• Fellow en Cirugía de la Obesidad en el Servicio de Obesología del Sanatorio Allende. Año 2011.
• Fellow en Minimally Invasive Surgery and Bariatric Surgery en Cleveland Clinic Florida, Weston, Florida, esta reconocida dentro de las 10 mejores Instituciones Médicas de los Estados Unidos. Desde septiembre del año 2011 hasta abril del 2012.
• Especialista en Cirugía General. Universidad Nacional de Córdoba, Consejo de Médicos de la provincia de Córdoba, Consejo de Certificación de Profesionales Médicos con los auspicios de la Academia Nacional de Medicina y por la Sociedad Argentina de Cirugía.
• Miembro activo de la Sociedad Argentina de Cirugía, Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Desordenes Metabólicos (International Federation for The Surgery of Obesity and Metabolic Disorders) y Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (American Society for Metabolic and Bariatric Surgery).
• Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO).
• Asistente a más de 50 cursos, congresos y jornadas.
• Ha presentado 70 trabajos en Revistas Científicas, Jornadas, Congresos, Simposios y Reuniones de Sociedades Científicas, obteniendo premios y menciones.

POmelan

       Pablo Omelanczuk

Especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica. Jefe del Sector de Cirugía Esofago Gástrica y Bariátrica. Hospital Italiano, Mendoza, Argentina