SOCIEDAD CHILENA DE CIRUGÍA BARIÁTRICA Y METABÓLICA

Afiliada a la Sociedad de Cirujanos de Chile y a la Federación Mundial de Cirugía de Obesidad (IFSO) ha incorporado en una sola sociedad a todo el equipo multidisciplinario que participan en el tratamiento del paciente que sufre de obesidad

 

COMITÉS MULTIDISCIPLINARIOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Nuestra sociedad es la única organización científica que tienen dentro de sus socios, diferentes comités interdisciplinarios con profesionales con experiencia en el tratamiento de pacientes que viven con sobrepeso u obesidad

 

EDUCATIVO

Perfeccionar, ampliar y divulgar los conocimientos y avances de la Cirugía Bariátrica, Cirugía Digestiva, Metabólica y afines. Coordinación y promoción de las actividades científicas patrocinadas y/o organizadas por la Sociedad.

ASOCIATIVO

Agrupar a todos los profesionales de la salud responsables del tratamiento y cuidado del paciente sometido a Cirugía Bariátrica y Metabólica.

CERTIFICACIÓN

Certificar la calidad de los Especialista Bariátricos en el país, según reglamento interno.

COLABORATIVO

Coordinación de la colaboración científica entre los distintos Centros y/o Sociedades Científicas afines a nivel nacional y Latinoamericano. Establecer y mantener relaciones con Sociedades Científicas Chilenas y Extranjeras.

ÚLTIMAS NOTICIAS

CURSO ELEARNING

EDUCACIÓN ONLINE SCCBM

COMUNICADOS SCCBM

CIRUGÍA BARIÁTRICA Y METABÓLICA

Primera Guía de Práctica Clínica para el Manejo de la Obesidad en adultos en Chile

Santiago, noviembre de 2022.

El 8 de noviembre se publicó en la revista Medwave la Primera Guía de Práctica Clínica para el Manejo de la Obesidad en Adultos en Chile.

Este trabajo nace de la necesidad de contar con una herramienta que permita abordar la obesidad como una enfermedad crónica, desde una perspectiva multidisciplinaria, libre de estigma y que centre los resultados en la calidad de vida del paciente, más que únicamente en la pérdida de peso.

Fue elaborada bajo metodología GRADE y tomó como base la guía de práctica canadiense Canadian Adult Obesity Clinical Practice Guidelines publicada en el año 2020, que es producto de una de las revisiones sistemáticas más extensas de la evidencia en materia de obesidad a nivel mundial.

“Al igual que las GPC originales de Canadá, las de Chile están basadas en evidencia y centradas en el paciente, poniendo énfasis en mejorar la salud general y la calidad de vida y evitando el IMC o un número en una escala como única medida del estado de salud”, señala la Dr. Yudith Preiss, miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica y nutrióloga del Centro de Nutrición y Cirugía Bariátrica de Clínica Las Condes. “Usando la base de conocimiento canadiense como punto de partida, pudimos agilizar nuestro proceso y en solo un año evaluar la evidencia específica de Chile para desarrollar recomendaciones clínicas para la población chilena”.

En un hecho inédito en nuestro país la Sociedad Chilena de Medicina Bariátrica y Metabólica; Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo; Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, Sociedad Chilena de Medicina Familiar, Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia y Sociedad Chilena de Nutrición, se unieron para elaborar esta Guía de Práctica Clínica en colaboración con Obesity Canada y European Association for the Study of Obesity.

Sus 58 autores provienen de entornos multidisciplinarios como la investigación académica y clínica, metodología, nutrición clínica, nutriología, kinesiología, ginecología, cirugía bariátrica, medicina familiar, psicología, psiquiatría y salud pública.

Durante 2021 y 2022 los especialistas trabajaron en la adaptación de la guía canadiense -teniendo en cuenta el contexto cultural, social y organizativo de la prestación de asistencia en salud de nuestro país- lo que dio como resultado 18 capítulos donde se abordan la farmacología, cirugías bariátricas, nutrición, actividad física, terapia psicológica y atención primaria, entre otras.

El principal objetivo de esta Guía de Práctica Clínica es ser un documento científico actualizado, accesible y que sirva como herramienta de educación, desde una mirada libre de estigma y basada en la evidencia para mejorar el estándar de atención para las personas que viven con obesidad en todas las regiones de nuestro país.